¿Quiénes somos?

ADUNC, es la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue,  el gremio de los y las docentes de la UNCo desde 1983.

En el año 1981, en plena dictadura militar, comienzan a darse los primeros pasos de nuestra Asociación, funcionando como una comisión provisoria de docentes que buscaban un mayor protagonismo en la vida política universitaria.

El Acta de constitución de ADUNC  se firmó el 22 de Octubre de 1983 con el objeto, según establece la misma, de “cambiar ideas respecto de la fundación de una Asociación que tendrá por fin una obra de interés general de impulsar el desarrollo y bienestar social y cultural de sus miembros”.  Al mismo tiempo, se iniciaron los trámites de inscripción para obtener la personería jurídica de la Asociación; que la consiguiéramos más tarde, en el año 2009.

ADUNC  se  conforma por la Comisión Directiva Central y las Comisiones Directivas de los  Asentamientos, elegidas ambas por votación directa de sus afiliados cada 2 años. Así como la Universidad Nacional del Comahue se extiende en las provincias de Neuquén y Río Negro, con  11 asentamientos; ADUNC tiene delegaciones en la mayoría de ellos: Neuquén, San Martín, Cipolletti, Viedma, Bariloche, Cinco Saltos, General Roca. Las Oficinas de nuestra Sede Central se encuentran, desde el año 2003, en el Asentamiento de Neuquén (Buenos Aires 1400).

Desde su constitución, ADUNC tiene por objetivo “La defensa irrestricta de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras docentes universitarios/as (salarios, estabilidad laboral, capacitación, etcétera); practicar la solidaridad activa con el resto de los trabajadores/as y el conjunto del pueblo argentino, en pos de la defensa de derechos adquiridos y por la conquista de nuevas reivindicaciones; Propender a la vinculación con las demás entidades gremiales, culturales y profesionales, cuyos objetivos concuerden con los principios de la entidad; coordinar con el resto de los claustros todas las actividades que concuerden con los objetivos de la entidad; participar activamente, mediante una permanente tarea de esclarecimiento y debate interno, en todas las instancias de la vida nacional y en especial en aquellos temas que afecten directamente los intereses profesionales del docente universitario; Promover el bienestar del claustro docente a través de la puesta en marcha de servicios sociales, culturales y asistenciales” (Extractos del Estatuto de  ADUNC).

El funcionamiento de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (A.D.U.N.C.) se basa en la plena vigencia de la democracia sindical, mediante la deliberación, decisión y ejecución de mandatos por parte del conjunto de los afiliados, de los delegados y del Consejo Directivo, teniendo como  organismo soberano máximo  la Asamblea General por Asentamientos.

La Asociación  se solventa económicamente con el aporte sindical de sus afiliados (sólo del 1% de los haberes percibidos).

Vale mencionar también que, en consonancia con los objetivos planteados desde nuestra constitución, ADUNC es parte de las Asociaciones que componen la Federación CONADU HISTÓRICA. A su vez, es parte activa de las organizaciones y gremios que nuclea la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).